About the Task Force

Quienes somos

Quienes somos

Financial Transparency Coalition (FTC) es una red mundial de más de 150 organizaciones de la sociedad civil aliadas, trece gobiernos y docenas de los más destacados expertos a nivel mundial en flujos financieros ilícitos (FFI). FTC utiliza su amplio alcance y su profundo conocimiento experto para influenciar las reglamentaciones y normas mundiales sobre transparencia financiera y para eliminar las lagunas legales del sistema financiero mundial. Trabajamos para abordar los problemas sistémicos que asfixian el desarrollo, mediante la promoción de acciones concretas para mejorar la transparencia.

Nuestra misión

Limitar los flujos financieros ilícitos mediante la promoción de un sistema financiero más justo y transparente, con más rendimiento de cuentas y sostenible.

El sistema financiero en las sombras y la necesidad de una mayor transparencia

Durante el medio siglo pasado, el sistema financiero en las sombras se ha vuelto más complejo, incorporando una variedad de herramientas para ocultar y mover dinero sin ser detectado. Ya sea utilizando empresas anónimas y paraísos fiscales o mediante regímenes contables como la facturación fraudulenta, el resultado es la proliferación de flujos financieros ilícitos ­– dinero generado, transferido o utilizado de manera ilegal.

Sin embargo, aunque las tácticas utilizadas puedan ser complicadas, los prejuicios y el dinero que mueve esta estructura turbia son más claros que nunca. Las crisis financieras en Estados Unidos, la crisis de la deuda en Europa y los levantamientos producidos durante la Primavera Árabe muestran la interconexión del sistema financiero internacional y la necesidad de un enfoque global en el abordaje de los problemas sistémicos.

A pesar de los compromisos de los líderes mundiales, las reglas de las finanzas mundiales permanecen distorsionadas y permiten a las empresas obtener ganancias récord mientras ocultan miles de millones en el extranjero para eludir el pago de impuestos. Aprovechando estas lagunas, las empresas utilizan regímenes comerciales ambiguos para traspasar ganancias a los paraísos fiscales. Desafortunadamente, no se trata de casos aislados; son tácticas de secretismo del sistema financiero internacional consagradas con el tiempo.

La Coalición exige que las organizaciones internacionales, los gobiernos y la comunidad financiera en su conjunto mejoren sustancialmente la transparencia del sistema financiero mundial. Hasta ahora, el debate ha puesto un gran énfasis en el fortalecimiento de la regulación dentro de las estructuras existentes. Aunque es cierto que se necesitan algunas mejoras en la regulación, la Coalición cree que la transparencia podría desmantelar completamente el sistema financiero en las sombras.

Las cinco recomendaciones

La Coalición impulsa cinco recomendaciones clave para mejorar la transparencia y el rendimiento de cuentas:

  1. Limitación de la facturación fraudulenta de importaciones y exportaciones – esto incluye tanto la manipulación abusiva de precios en las transferencias entre empresas multinacionales, como las transacciones con precios manipulados de forma intencional entre partes no relacionadas.
  2. Registro contable país por país de las ventas, las ganancias y los impuestos pagados de las empresas multinacionales.
  3. Transparencia en la información sobre la titularidad de los beneficiarios de empresas y fondos de inversión.
  4. Intercambio automático de información tributaria transfronterizo de cuentas personales y empresariales.
  5. Armonización de antecedentes delictivos en virtud de las leyes anti-lavado de dinero entre todos los países que cooperan con el Grupo de Acción Financiera.

Terminar con los flujos financieros ilícitos permitiría a los países en desarrollo movilizar más recursos nacionales y ayudaría a crear una economía mundial más sostenible para todos.