About the Task Force

Quiénes somos

Quiénes somos

El Task Force on Financial Integrity and Economic Development (el Task Force) es una coalición global que trabaja para abordar la opacidad del sistema financiero internacional, que crea desigualdades que afectan a miles de millones de personas.   El Task Force comprende un Comité Coordinador de organizaciones de la sociedad civil, un Panel de Asociaciones de gobiernos, un Consejo Asesor Económico formado por economistas de desarrollo destacados, y Organizaciones Aliadas.

Nuestra misión

Mediante la promoción de recomendaciones para crear más transparencia en el sistema financiero, el Task Force trabaja para abordar los problemas sistémicos que impiden significativamente el desarrollo económico.   Buscamos que se mejore sustancialmente la transparencia y la rendición de cuentas a nivel internacional.

El sistema financiero en la sombra y la necesidad de mayor transparencia

Durante la última mitad de siglo, el sistema financiero en la sombra se ha ampliado para incluir paraísos fiscales, jurisdicciones secretas, corporaciones y cuentas de fideicomisos anónimos, cuentas bancarias numeradas y fundaciones fraudulentas. También se incluyen en este sistema los mecanismos de manipulación de los precios de transferencia, las técnicas de blanqueo de capital y las brechas jurídicas de leyes que facilitan el movimiento a través de fronteras de dinero generado por la corrupción, los delitos y la evasión fiscal comercial.

Las consecuencias de esta estructura turbia y el dinero que mueve son más claras que nunca.   Las crisis financieras de los Estados Unidos, la crisis de endeudamiento de Europa y los disturbios de la Primavera Árabe demuestran la interconexión del sistema financiero internacional y la necesidad de un enfoque global para abordar problemas sistémicos.  La arquitectura financiera que permite que el dinero se mueva por todo el mundo es la misma usada por los dictadores corruptos y los traficantes de drogas para esconder fondos y evadir el cumplimiento de la ley.

El Task Force insta a las organizaciones internacionales, los gobiernos y la comunidad financiera en su totalidad a centrarse en mejorar sustancialmente la transparencia del sistema financiero internacional.  Hasta el momento, en los debates y los comentarios, se ha dado más énfasis a fortalecer la regulación dentro de las estructuras existentes. Aunque seguramente se necesita una mayor cantidad de mejoras regulatorias, el Task Force cree que pueden surgir muchos más beneficios si se crea más transparencia.

Las cinco recomendaciones

El Task Force propunga cinco recomendaciones centrales para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas:

  1.  reducción de la manipulación de los precios de transferencia en importaciones y exportaciones, lo que incluye tanto la manipulación abusiva de los precios de transferencia entre las empresas multinacionales como las transacciones intencionalmente manipuladas entre partes no relacionadas;
  2. presentación de informes de ventas, ganancias e impuestos pagados por las empresas multinacionales desglosados por país;
  3. transparencia de los beneficiarios efectivos de empresas y fideicomisos;
  4. intercambio automático de información tributaria sobre cuentas personales y comerciales; y
  5. armonización de los delitos subyacentes de la legislación contra el blanqueo de capital en todos los países colaboradores del Financial Action Task Force.

Realizar estas acciones en su totalidad permitiría una mayor movilización doméstica de los recursos y un desarrollo económico sustentable en todo el mundo.